En este encuentro ONExONE Juanjo Catalán, responsable de Relaciones Externas de Aselec, ha podido disfrutar de la compañía de Javier Bescos, subdirector de Regulación e Innovación en Feníe Energía.
Bescos señala el cambio de paradigma al que nos enfrentaremos en el futuro próximo. Un escenario en el que el propio mercado y el entorno podrán contar con generadores de energía. La nueva regulación sobre comunidades energéticas cambiará, de algún modo, el mercado, según palabras del subdirector de Servicios de Ahorro Energético.
Feníe Energía tiene clara su posición frente al proceso de digitalización que estos nuevos tiempos requieren: «Nos estamos preparando para tener un sistema que trate big data», afirma Bescos. Esta digitalización persigue, además, mejorar la experiencia de los particulares y empresas que confían en Feníe Energía. Un proceso necesario y en el que se confía completamente. La automatización es, por tanto, una cuestión clave.
Además, se apuesta por una digitalización y una estrategia centrada en la clientela respecto a los puntos de recarga de energía. Software que permita que quien utilice estos servicios conozca si los postes de recarga de energía de Feníe están disponibles y que avisen cuando su vehículo ya esté totalmente cargado.
Preguntado por el futuro, Javier Bescos lo tiene claro: «El mercado eléctrico va a tener una remodelación completa (…) Estamos viendo mucha concentración en el sector y una búsqueda del valor añadido». Se tratará, desde luego, de un nuevo mercado mucho más competitivo. «Se espera que clientes particulares pasen a formar parte del mercado: comprar, almacenar, elegir…», añade Bescos. «La generación ya no va a estar concentrada en tres o cuatros compañías», anticipa. Reforzar la inversión y reducir la incertidumbre serán dos factores clave para el futuro del sector.
Feníe Energía se pone al lado de las empresas instaladoras, apoyando y brindando su ayuda y experiencia para que cada pequeño negocio crezca y contribuya al desarrollo del sector. «Intentamos ayudarles haciendo ofertas sencillas», asegura el subdirector de Servicios de Ahorro Energético. «Lo que queremos es que las empresas instaladoras puedan hacer todo el negocio», añade.
Javier Bescos concluye la entrevista lanzando un mensaje a la juventud: «Si fuera un joven instalador, me gustaría tener claro que es un sector con futuro. Además, es un mercado en revolución en el que la gente joven tiene ventaja».
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